En la industria moderna, llena de diversos retos y requerimientos, cada tarea exige el uso de las herramientas más adecuadas. En materia de transferencia de fluidos —sean materiales inocuos, abrasivos o incluso productos alimenticios—, la elección de las mangueras industriales correctas es fundamental.
El uso de las mangueras adecuadas ayuda a evitar riesgos de seguridad, reduce la necesidad de acciones de mantenimiento y reparaciones, impulsa la productividad, garantiza el cumplimiento normativo y extiende su vida útil.
Ahora bien, ¿te preguntaste alguna vez cuáles son las mangueras industriales más confiables y eficientes del mercado?
En Far Group, somos referentes en la provisión de insumos y repuestos industriales. Por eso, diseñamos esta guía completa con las 5 mejores mangueras industriales que cubren un espectro diverso de aplicaciones.
Desde la flexible manguera de PVC amarilla aspirante / expelente hasta la manguera especializada arenadora para proyección de concreto o de cemento, pasando por la resistente Oil Tank, la de alta presión hidráulica armada y la segura Alimenticia FDA, te mostraremos por qué estas cinco mangueras destacan entre la multitud.
Diseñadas principalmente para la aspiración e impulsión de líquidos y materiales ligeros, están compuestas de una espiral de PVC rígido integrada en una capa de PVC flexible que les permiten resistir la succión sin colapsarse.
Se aplican principalmente para:
Las mangueras de PVC aspirantes / expelentes son resistentes a la abrasión y poseen una estructura compacta, por lo que son flexibles, aptas para realizar cortes a la longitud requerida. Además, tienen un bajo peso por metro y su superficie interna lisa evita la formación de depósitos de sedimentos e incrustaciones que disminuyen el caudal.
Se trata de mangueras especialmente creadas para la transferencia segura y eficiente de diferentes productos derivados del petróleo que se usan en camiones tanque, servicio de succión y descarga de combustibles, aceites industriales e hidrocarburos.
Entre sus aplicaciones principales, podemos encontrar:
Son mangueras durables, seguras, altamente resistentes a la abrasión y el desgaste y adaptables a diferentes presiones de trabajo.
Además, si bien son robustas, suelen ofrecer flexibilidad, lo que facilita su manipulación.
Específicamente diseñadas para resistir las condiciones extremadamente abrasivas que se presentan al transportar materiales como arena, grava, cemento y mezclas de concreto proyectado (shotcrete o gunita) a alta velocidad.
Su principal función es conducir estos materiales desde el equipo de arenado o proyección hasta la superficie de trabajo.
Dentro de los usos principales de este tipo de manguera industrial encontramos:
Las mangueras de arenado ofrecen máxima resistencia a la abrasión. Su capa interior está fabricada con compuestos de caucho natural o sintético de alta resistencia al desgaste que soportan el impacto constante de las partículas abrasivas y evitan que reviente.
También son resistentes a la presión y están fabricadas con materiales que resisten condiciones ambientales exigentes y el arrastre continuo. Requieren acoplamientos robustos y seguros para evitar fugas y desconexiones accidentales debido a la presión y la abrasión.
Se trata de conductos flexibles diseñados específicamente para transmitir fluidos a alta presión en sistemas hidráulicos de potencia.
Su construcción robusta, que incluye múltiples capas y refuerzos, les permite soportar las exigentes condiciones de trabajo que se encuentran en maquinaria pesada y el manejo de vehículos y equipos industriales, entre otras aplicaciones.
Se aplica principalmente para:
Este tipo de mangueras hidráulicas son altamente resistentes a la presión y cuentan con una o varias capas de refuerzo de alta resistencia que pueden ser trenzado de alambre de acero, enrollado en espiral de alambre de acero o trenzado de fibra textil de alta tenacidad.
Además, poseen una capa interior resistente al fluido, fabricada con elastómeros sintéticos (como caucho sintético, termoplásticos o PTFE) compatibles con los fluidos hidráulicos utilizados que evitan la degradación y las fugas.
Por otro lado, su capa exterior protectora proporciona resistencia a la abrasión, al ozono, a la intemperie, a los productos químicos y al desgaste mecánico, protegiendo las capas internas y el refuerzo.
Se utilizan con una variedad de terminales y racores que se engarzan o atornillan a los extremos de la manguera para permitir su conexión a los componentes del sistema hidráulico.
Se trata de mangueras diseñadas y fabricadas con materiales que cumplen con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Estas regulaciones garantizan que los materiales en contacto con alimentos y bebidas sean seguros para el consumo humano, indicando que ninguno de los componentes interiores de la manguera afectarán ni contaminarán, el producto o componente alimenticio que transmite.
Dentro de los usos principales de este tipo de mangueras, encontramos:
Por su parte, las industrias que utilizan mangueras alimenticias FDA son:
Además de estar fabricadas con materiales que no alteran el sabor ni el olor de los alimentos y sustancias transportadas, la superficie interior de estas mangueras es lisa y no porosa, lo que minimiza la acumulación de residuos de alimentos y facilita la limpieza y esterilización, previniendo el crecimiento de bacterias y otros microorganismos.
Son mangueras resistentes a la limpieza y esterilización, así como a las diferentes temperaturas. También son flexibles.
¿Conocías las diferentes características y aplicaciones de estas mangueras industriales? Si estás buscando un partner estratégico que provea los insumos para la industria que necesitás, revisá nuestra oferta de productos, o mandanos un mensaje.